Inicio > emergencia, evidence based medicine, investigación > Estudio CRASH-2: Tratamiento para prevenir muerte por sangrado es mejor en la 1° hora

Estudio CRASH-2: Tratamiento para prevenir muerte por sangrado es mejor en la 1° hora

En el Perú, a diario los hospitales y clínicas de todo el país atienden a pacientes con trauma y son muy recurrentes las muertes por sangrado. Miles de pacientes en toda Latinoamérica mueren por sangrado, al no encontrar un tratamiento oportuno. Para atacar esta situación, una red internacional de investigadores con una participación activa de investigadores peruanos, realizó un estudio que destaca la importancia del tratamiento temprano en pacientes con trauma y el uso de una droga para salvar vidas en el trauma con sangrado.

Un estudio realizado por una red internacional de investigadores sugiere que una hora puede ser la diferencia entre la vida y la muerte cuando se usa el ácido tranexámico en pacientes con trauma y sangrado.

Nuevos análisis del estudio CRASH-2 trial muestran que el rápido tratamiento– preferentemente dentro de una hora de la lesión– disminuye dramáticamente las muertes por sangrados en los pacientes con trauma.

El descubrimiento, publicado en la revista Lancet, tiene importantes implicaciones para Latinoamérica. Aproximadamente en nuestra región 41,000 personas mueren cada año por trauma y sangrado. La administración de ácido tranexámico dentro de la primera hora podría salvar la vida de aproximadamente 13,000 pacientes cada año.

Es fundamental que los pacientes con trauma y sangrado sean llevados al hospital tan rápido como sea posible para recibir este tratamiento en forma temprana. El estudio muestra que si el tratamiento se retrasa mas allá de las 3 o 4 horas luego de la lesión, es poco probable que sea efectivo e inclusive puede ser perjudicial.

El estudio CRASH-2 reclutó 20,211 pacientes adultos con trauma, con o en riesgo de sangrado significativo, en 40 países, quienes fueron aleatorizados a recibir ácido tranexámico o placebo dentro de las ocho horas de la lesión. Más de 5,000 pacientes de fueron reclutados en Latinoamérica en este estudio. Este estudio, que fue primero publicado en Lancet en el pasado Junio, mostró que el la administración de ácido tranexámico (que reduce la ruptura de coágulos) reduce la mortalidad en aproximadamente un 10%.

 Sin embargo, este último análisis tuvo como objetivo evaluar la relación entre el tiempo de administración y el efecto de la droga. Para este nuevo trabajo los autores evaluaron el efecto en el subgrupo de pacientes que recibieron ácido tranexámico dentro de la primera hora de la lesión, entre una y tres horas, o después de tres horas.

El tratamiento temprano (dentro de la hora de la lesión) redujo el riesgo de muerte por sangrado en más de un 30%. El tratamiento administrado entre una y tres horas redujo el riesgo en un 20%, pero no hubo beneficio en los pacientes que recibieron el tratamiento más allá de las tres o cuatro horas.

Actualmente en el Perú esta droga se encuentra disponible en el mercado como medicamento genérico, sin embargo la misma no es utilizada por los principales hospitales y clínicas del país ni tampoco en la atención pre-hospitalaria, es decir, durante el traslado de los pacientes a los hospitales. Invocamos a las autoridades que tomen especial atención en este tema y puedan sacar provecho al presente estudio a favor de la población afectada.

Nota para los editores: El ácido tranexámico es una droga antigua sin patente, barata, de fácil uso, efectiva y segura para el manejo de sangrados producidos por traumas. Esta es manufacturada por diferentes compañías. Hasta la reciente publicación del Estudio CRASH-2 esta droga se usaba fundamentalmente para metrorragias.

 Texto completo del artículo disponible en: http://www.thelancet.com/crash-2

Para más información o entrevistas contactarse con:

 Dr. Jaime Miranda Coordinador Nacional Perú, Estudio CRASH-2 Director, CRONICAS – Centro de Excelencia en Enfermedades Crónicas Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú Celular: 990-041-045 /// RPM #344175 /// 987-562-091 (RPC) E-mail: crash.peru@gmail.com

 Dr. José Caballero, Jefe de Emergencia, Hospital Regional Docente, Trujillo, 949-164-257.

Dr. Raúl Yepez, Hospital Nacional Sergio E. Bernales, Lima, 999-962-145. Dr. Alonso Soto, Hospital Nacional Hipólito Unanue, Lima, 996-128-953.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: